fbpx

Ser conductor profesional en España es una carrera de resistencia, en la que se pondrán en práctica mucho más que tus habilidades al volante.

Todo el proceso de formación vial dependerá del sector al que te dediques y sobre todo del tipo de vehículo que conduzcas. Pero como norma general deberás seguir los siguientes pasos: 

Pasos y requisitos a seguir para ser conductor profesional

Paso 1: Obtén el Permiso C, C+E o D

El primer paso para adentrarte en el sector logístico y de transporte es obtener los permisos bases para poder conducir un camión, un trailer o un autobús.  Para ello deberás acudir a una autoescuela y realizar una formación vial que consta de 3 partes, una teórica y otras dos prácticas (maniobras y circulación) 

Una vez obtengas el Permiso C, C+E o D (camión, trailer o autobus) estarás preparado para continuar con tu formación y conseguir convertirte en un conductor profesional.

Paso 2:  CAP Viajeros o CAP Mercancías ¿Es obligatorio?

Si quieres dedicarte a nivel profesional al transporte de viajeros o mercancías deberás saber que desde 2008 es obligatorio obtener un permiso de conducción complementario al carnet de camión, trailer y/o autobús. Sin tener el CAP solo podrás conducir camiones o autobuses vacíos sin pasajeros ni ningún tipo de mercancía. 

Ambos permisos de conducir necesitarán un permiso complementario para transportar mercancías o viajeros, este permiso se denomina CAP (Mercancías o Viajeros). Sin este permiso, no podrás trabajar al 100% en el sector que elijas. 

 ¿Para transportar mercancía peligrosa, tienes que tener un permiso especial?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo sí, transportar mercancía calificada como peligrosa requiere de una formación específica. Si te decides por transportar mercancías y te quieres adentrar en el sector logístico, más concretamente en el transporte de mercancías peligrosas deberás realizar la formación vial específica conocida como ADR. 

Existen varios tipos de ADR en función de las características de la mercancía que vayas a transportar. A estos requisitos le añadiremos que para dedicarte al transporte de mercancías tendrás que poseer la Tarjeta de Tacógrafo Digital. La cual puedes obtener en cualquier autoescuela y tendrás que ir renovando cada 5 años.

Formación Gratuita para ser conductor profesional

Lo más habitual para realizar este tipo de formación es acudir a una autoescuela y matricularte para conseguir superar las diferentes pruebas, tanto teóricas como prácticas necesarias para obtener estos permisos. Hay alternativas como son los Centros de Formación Profesional que en ocasiones ofertan Cursos Profesionales, también conocidos como especialidades, 100% gratuitos en esta área. 

Cursos Profesionales Gratuitos en Gala Formación

Gala Formación actualmente tiene una gran oferta de cursos profesionales de la rama del sector logística y transporte, para poder acceder a ellos simplemente tendrás que comprobar que cumples con los requisitos especificados en la ficha del curso y solicitar la plaza rellenando un sencillo formulario.

 Próximos Cursos o Certificados para el Sector Transporte

POST RELACIONADOS

operario-logistico-gala-formacion

¿Quieres dedicarte al sector logística?

El sector logístico se encarga concretamente de la distribución y entrega de los productos en las condiciones acordadas con el cliente, como puede ser el tiempo, el precio, la calidad y/o la localización. 

ser-conductor-de-ambulancias

¿Quieres conducir una ambulancia?

¿Quieres ser conductor de ambulancia? Si la respuesta es sí, lo primero que debes saber es que conducir una ambulancia no es solo conducir en situaciones de urgencia / emergencia.

certificado-de-profesionalidad-gala-formacion

Certificados de Profesionalidad

Los Certificados de Profesionalidad cada vez tienen más importancia en el ámbito laboral, si estas buscando mejorar tu currículum. Recicla tus conocimientos y descubre nuevos que te ayudarán a mejorar.