
Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para conductores – Renovación
Código: TMVI008PO
CURSO 100% GRATUITO

Reserva tu plaza
OBJETIVOS Y CONTENIDOS FORMATIVOS
El objetivo general de este curso es disponer del CAP (Certificado de Aptitud Profesional) para poder conducir legalmente.
1. FORMACIÓN SOBRE CONDUCCIÓN RACIONAL BASADA EN LAS NORMAS DE
SEGURIDAD.
1.1 Conocimiento del vehículo; curvas de par, potencia y consumo específico de un motor; zona de utilización óptima del cuentarrevoluciones.
1.2 Neumáticos; frenos; límites de utilización de los frenos y ralentizadores; selección de la mejor combinación entre velocidad y relación de transmisión; utilización de la inercia del vehículo; utilización de los medios de ralentización y de frenado en las bajadas; acciones que deben adoptarse en caso de fallo.
1.3 Optimización del consumo de carburante mediante la aplicación de las técnicas indicadas en los puntos 1.1 y 1.2.
2. APLICACIÓN DE LA REGLAMENTACIÓN.
2.1 El tacógrafo; duración máxima de la jornada laboral específica del sector de los transportes; principios, aplicación y consecuencias de los Reglamentos (CEE) número 3821/85 y (CE) número 561/2006; sanciones en caso de no utilización, mala utilización o manipulación fraudulenta del tacógrafo.
3. SALUD, SEGURIDAD VIAL Y MEDIOAMBIENTAL, SERVICIO, LOGÍSTICA.
3.1 Tipología de los accidentes de trabajo en el sector del transporte; la importancia del cumplimiento de las normas de tráfico y seguridad vial; alumbrado y señalización óptica; los accidentes de tráfico, la magnitud del problema; estadísticas de los accidentes de circulación; implicación de los vehículos pesados; dinámica de un impacto y consecuencias humanas, materiales y económicas del accidente; los grupos de riesgo; los factores de riesgo (la velocidad, el alcohol, las drogas tóxicas, las enfermedades y los fármacos, el sueño, la fatiga, el estrés); la conducción preventiva; conducción en condiciones adversas; contaminación y accidentes.
3.2 La conducción, una tarea de toma de decisiones; actitudes y capacidades básicas para una conducción segura; estado físico del conductor; principios de una alimentación sana y equilibrada, efectos del alcohol, los medicamentos o cualquier otra sustancia que pueda modificar el comportamiento; síntomas, causas y efectos de la fatiga y el estrés; papel fundamental del ciclo básico actividad/reposo.
3.3 Seguridad activa y pasiva; comportamiento en situaciones de emergencia, actuación en caso de accidente de tráfico; intervención, sensibilización y educación vial (formación individualizada); las normas de tráfico y la seguridad vial (debate grupal, dinámica de grupos); evaluación de la situación; prevención del agravamiento de accidentes; aviso a los servicios de socorro; auxilio a los heridos y aplicación de los primeros socorros; reacción en caso de incendio; evacuación de los ocupantes del vehículo; reacciones en caso de agresión; principios básicos de la declaración amistosa de accidente.
REQUISITOS DE ACCESO
Trabajadores o autónomos de empresas privadas de la Comunidad de Madrid, pertenecientes a cualquier sector de actividad.
Las personas desempleadas deberán solicitar este tipo de formación directamente en su OFICINA DE EMPLEO
Tendrán prioridad las personas que pertenezcan, al menos, a uno de los siguientes colectivos:
Mayores de 45 años, Menores de 30 años, Mujeres, Trabajadores ocupados de PYMES (máximo 250 empleados), Personas con discapacidad o Personas de baja cualificación.
CALENDARIO
Curso 1: Del 7 de al 17 de Mayo de 2018
Curso 2: Del 19 al 28 de Junio de 2018
Horario: Lunes a Jueves de 17:30 a 22:45 horas
Curso 3 (2 fines de semana)
18, 19 y 20 de mayo + 25, 26 y 27 de mayo
Horario: Viernes: 17:30h a 22:45h
Sábados: De 8h a 15h
Domingos: De 8h a 14:30h
Curso 4 (2 fines de semana)
22, 23 y 24 de junio + 29 y 30 de junio + 1 de julio
Horario: Viernes: 17:30h a 22:45h
Sábados: De 8h a 15h
Domingos: De 8h a 14:30h